Dr. NATASHA SKOKO (ITALIA)

Conferencista Internacional Salud Humana y Animal.

Dr. NATASHA SKOKO (ITALIA)

Conferencista Internacional Salud Humana y Animal.

Biografia

La Dra. Natasha Skoko es graduada (BSc) en Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Belgrado. En 2002, obtuvo su maestría (MSc) en Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Belgrado y en 2006 obtuvo su PhD en Biología Molecular y Bioquímica de la misma Universidad.

La investigación se centra en el desarrollo de tecnologías para la producción de biofármacos como eritropoyetina, interferón alfa, interferón beta, GCSF, insulina, hormona de crecimiento utilizando tres sistemas de expresión principales: bacterias, levaduras y células de mamíferos. Las actividades cubren la gama más completa de actividades en bioprocesamiento, como operaciones upstream, downstream y análisis de control de calidad siguiendo las monografías de la Farmacopea Europea. Se ha centrado aún más el interés en mejorar las propiedades biofarmacéuticas de las terapias proteicas mediante la conjugación polímero-proteína para desarrollar contrapartes duraderas como la eritropoyetina pegilada, los interferones pegilados, el GCSF pegilado y las insulinas de larga duración. La investigación actual se centra en el desarrollo de la proteína de fusión del receptor de TNF soluble, Etanercept y el fragmento de anticuerpo Certolizumab pegol. Otra línea de investigación de interés incluye el cribado de miARN capaces de potenciar la producción de proteínas recombinantes de interés farmacéutico en células CHO.

La Dra. Skoko trabaja en estrecha colaboración con el sector industrial coordinando la transferencia de conocimientos técnicos para la producción de biofarmacéuticos a la industria con el objetivo de aumentar las capacidades de las industrias farmacéuticas locales en los mercados emergentes. La actividad se financia principalmente a través de acuerdos de transferencia de tecnología con empresas privadas e instituciones públicas de todo el mundo. A partir de 2018, la actividad de la Unidad se fortalece a través de la financiación de la región de Friuli Venezia Giulia para la mejora del laboratorio.