Dra. ADA E. YONATH (ISRAEL)

Doctora en cristalografía y Premio Nobel de Química (2009)

Dra. ADA E. YONATH (ISRAEL)

Doctora en cristalografía y Premio Nobel de Química (2009)

Biografia

La doctora Ada es Química y Doctora en cristalografía, galardonada con el Premio Nobel de Química en el año 2009 por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, la fábrica celular de proteínas. Actualmente la doctora Ada es la directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann.
La doctora Ada ha pasado la mayor parte de su carrera desentrañando la estructura del ribosoma, los mecanismos subyacentes en la biosíntesis de las proteínas del ribosoma y el modo de acción de los antibióticos. Sus investigaciones versan sobre los procesos que rigen en la clave de la vida, ya que los ribosomas son las fábricas de los “ladrillos de la vida”: estructuras que traducen las instrucciones de ADN de las decenas de miles de proteínas presentes en el organismo, cada una con estructuras y funciones diferentes. Los ribosomas son un complejo supramolecular que produce proteínas a partir del ADN por lo que controla la química de todos los seres vivos, y puesto que son cruciales para la vida, son también un objetivo clave para la elaboración de nuevos antibióticos.

Sus trabajos, que fueron pioneros en la determinación de la estructura de los ribosomas, revelaron los modos de acción de más de una docena de familias de antibióticos, abriendo así el camino para el desarrollo de otros nuevos, que actuasen sobre el ribosoma de los agentes patógenos, evitando el problema de la resistencia, lo que facilita la creación de métodos más eficaces para la curación de enfermedades.