Dr. DANIEL GARCÍA RIVERA (CUBA)

Químico de la Universidad de La Habana en 2002 con Diploma de Oro

Dr. DANIEL GARCÍA RIVERA (CUBA)

Químico de la Universidad de La Habana en 2002 con Diploma de Oro

Biografia

El Dr. Daniel García Rivera se graduó de Química en la Universidad de La Habana en 2002 con Diploma de Oro, y en el 2003 culminó su Tesis de Maestría donde trabajó en la síntesis de esteroides biológicamente activos. En el 2007 completó su Tesis de Doctorado en el Leibniz Instituto de Bioquímica de Plantas de Alemania, ahí trabajó en el desarrollo de métodos de síntesis de macrociclos de naturaleza peptídica. Se graduó de Doctor en Ciencias Químicas en el 2007 en la Universidad Martin-Luther Halle-Wittenberg, Alemania.

En 2008 regreso a su alma mater para dirigir el Grupo de Química Bioorgánica, en el Centro de Investigaciones de Productos Naturales, en el que realizó investigaciones en el área de la Química Orgánica y Biológica. Sus temáticas de investigación están dirigidas al desarrollo de nuevas metodologías de síntesis de productos naturales biológicamente activos, especialmente de naturaleza esteroidal, peptídica y oligosacarídica.

Las investigaciones de su grupo están refrendadas por más de 50 publicaciones científicas en revistas internacionales. Ha impartido conferencias invitadas en Congresos Internacionales en Alemania, Suiza, Brasil, España y Bélgica. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus resultados de investigación, entre los que se encuentran tres Premios de la Academia de Ciencias de Cuba en los años 2007, 2008 y 2012 y Premio al Investigador Joven Más Destacado en la Sociedad Cubana de Química y del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el 2011.
En el último año estuvo involucrado en la creación de la vacuna cubana contra la covid-19 «Soberana 02».