Dr. CARLO BICCHI (ITALIA)

Carlo Bicchi ha sido Profesor Titular de Farmacia de la Universidad de Turín desde 1990.

Dr. CARLO BICCHI (ITALIA)

Carlo Bicchi ha sido Profesor Titular de Farmacia de la Universidad de Turín desde 1990.

Biografia

Carlo Bicchi ha sido Profesor Titular de Farmacia de la Universidad de Turín desde 1990. Fue Director del Departamento de ciencia y Tecnología de la Universidad de Turín de 1992 a 1998 y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Turín de 2001 a 2007.

Actualmente está enseñando Fitofarmacia (curso de Farmacia, MS), Fitoquímica (curso de Tecnología de Productos Herbales, BSc), Drogas inteligentes de origen vegetal (cursos de Tecnología de Farmacia y Productos Herbales), Plantas en Medicina Tradicional China (cursos de Tecnología de Productos Herbales y Farmacéuticos). Su principal campo de investigación es el desarrollo de tecnología analítica para metabolitos secundarios biológicamente activos en matrices vegetales (análisis de aceites esenciales, terpenoides, compuestos fenólicos y alcaloides).
Principales temas de investigación:
Técnicas de preparación de muestras: muestreo de espacio de cabeza, extracción en fase sólida, microextracción en fase sólida, extracción sorptiva, extracción con fluido supercrítico
Cromatografía de gases (GC): tecnología de columna; Fast-GC y GC-MS; GC multidimensional, GCxGC integral; Sistemas de introducción de muestra; Sistemas de multidetección, Sistemas de muestreo de espacio de cabeza.
Enantioselective GC: desarrollo de nuevos derivados de ciclodextrina para la separación por cromatografía de gases de enantiómeros de volátiles en el campo de aromas y aceites esenciales, pesticidas.
Evaluación sensorial – GC sniffing.
Cromatografía líquida de alta presión (HPLC).
Columna compacta de cromatografía de fluidos supercríticos (SFC).
Identificación mediante técnicas combinadas: GC / MS y GC / FT-IR; LC / MS.
Elaboración estadística de perfiles cromatográficos, métodos quimiométricos.

La actividad científica de Carlo Bicchi en el campo de la química de productos naturales y en la preparación simple y la ciencia de la separación está documentada por cerca de 240 publicaciones en revistas internacionales, y más de 330 conferencias plenarias, conferencias magistrales y comunicaciones en Simposios y seminarios. Fue editor de un libro sobre tecnología de análisis de aceites esenciales.